El Inti Raymi es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti o Dios Sol, que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. Dentro de este contexto la celebración indígena con el Inti Raymi se dio inicio el viernes 17 de junio del 2011 en la ciudad de Cañar, donde varios grupos tanto de danza y música demuestra su arte en el Parque de Guantug, lugar que queda cerca del mítico Cerro Narrío. Este evento es uno de los más esperados por parte de turistas propios y extraños, ya que en esta ocasión, se puede disfrutar de varias expresiones culturales, la misma que tiene la mayoría de personas de todo el austro ecuatoriano, lo que ha permitido que sea reconocido a nivel internacional. Puesto que es tradicional ver a la mayoría de extranjeros, quienes disfrutan de la cultura cañari.
Esta fiesta si inicio el viernes a las 04:00 con una ceremonia de energetización por parte de la comunidad de Quilloac, donde todos los líderes indígenas se reunieron en la cascada de Pucunshi, donde se llevó a cabo un ritual que constó de ejercicios ancestrales lo que dio inicio a esta celebración.
A diferencia del año anterior, el escenario para esta fiesta se colocó en la cancha de cemento del Parque de Guantug y no en la de césped, ya que según Manuel Guamán presidente de la unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC), se quería preservar la inversión que había realizado el Municipio de Cañar para el deporte en esta ciudad. De esta manera se cerró las puertas de este escenario deportivo, lo que con una buena organización, no perjudicó en nada para que se realice el Inti Raymi 2011 de la mejor manera, puesto que los artesanos que todos los años asisten a esta celebración, se ubicaron sin problemas, ya que en esta fiesta también se mueve mucho el ámbito económico, porque las personas que asisten a la presentación de los diferentes grupos, llevan de recuerdo varias artesanías que se exhiben en los alrededores de este lugar.
En el transcurso de la mañana del viernes se llevó a cabo el Encuentro Juvenil de la Cultura, donde participaron estudiantes de los diferentes centros educativos del cantón Cañar, quienes amenizaron toda la mañana y tarde de ese día, lo que permitió que la persona que se dieron cita a este evento, se deleiten con los bailes y las melodías que ellos presentaron.
Al mediodía en la cima del Narrío, se desarrolló la ceremonia ritual a la Pachamama, donde participaron grandes personalidades del sector indígena, quienes agradecieron a la tierra y al cerro, puesto que este es un icono de la cultura cañari; evento que fue presenciado además de indígenas, por mestizos, quienes han hecho costumbre de visitar y asistir a esta ceremonia, por lo que tuvieron el privilegio de ser participes de la misma.
Guamán se sintió complacido por haber inaugurado este evento, que les llevo más de un mes de preparación, para que todos puedan disfrutar del mismo.
Mientras se desarrollaba la ceremonia en el Narrío, en las faldas de este cerro se realizaban los bailes de parte de los grupos, quienes se tomaron un descanso a las 13:00 del viernes, el mismo que tuvo una duración de una hora, para luego retomar sus actuaciones, que fueron aplaudidas por todos los presentes, quienes con sus sonrisas demostraban lo complacidos que se sentían de presenciar este acto.
En horas de la noche se tenía previsto realizar la proclamación y elección de la Ñusta Inti Raymi 2011, acto que fue amenizado por el grupo de música internacional Los Jayac, quienes pusieron las melodías que hicieron cantar a todos los asistentes.
Para el siguiente día se organizó a las 09:00 una ceremonia ritual del Inti Watana, la misma que se desarrolló en el parque de Guantug, lugar donde a las 10:00 también se desarrolló el encuentro de danza, música, gastronomía, medicina ancestral y artesanía a nivel incluso internacional.
A las 11:00 se llevó a cabo el acto solemne del Inti Raymi 2011, en la tarde se dio espacio para que los grupos de danza y música continúen con su participación.
Situación similar se vivió el día domingo, el último para que se demuestre la cultura cañari con altivez y orgullo, que además de ser una ceremonia religiosa indígena, aporta a las festividades por cantonización de Cañar, en su aniversario número 187.
Así es que a las 18:00 se llevó a cabo la ceremonia ritual en agradecimiento y despedida al Tayta Inti, a la Pachamama y a Mama Killa.